Los 7 ricos platillos de mole.
1. El mole negro con pollo o guajolote.
El mole oaxaqueno es un conjunto de moles de la gastronomía del estado de Oaxaca, en México. El mole es un tipo de salsa que combina chiles y especias, espesada con masa de maíz, y que se agrega a diversos platos de carne y vegetales.
Las antiguas crónicas, hablan que, los aztecas ya mezclaban los diferentes chiles con el ji-tomate, cacao y especias, la llamaban “mulli”, que significa salsa. Una vez que llegaron los españoles y la gastronomía sufrió el cambio natural del encuentro de las dos culturas, evoluciono hasta como lo conocemos actualmente.
2. El mole amarillo con carne de res.
Desde el complejo mole negro que requiere de más de 30 ingredientes para su conjuro, hasta el almendrado, cada uno de estos moles es tan delicioso y diferente como el que le sigue. Hoy, el chef Aldo nos trae a Nuestra Mesa, la receta para hacer mole amarillo. Aunque este mole es tradicionalmente hecho con carne de res, esta versión incorpora carne de pollo.
3. El mole coloradito con carne de puerco, pollo o res.
4. El mole verde con carne de puerco.
El sabor fresco, elaborado y un poco picoso de este mole es perfecto para servirlo con carne de puerco, espinazo y lomo cocidos. No olvide que estos platillos los puede acompañar con unos frijoles de la olla y unas tortillas recién hechas. Es una comida completa y muy nutritiva.
5. El mole chichilo con carne de res y hojas de aguacate.
El color característico del chichilo se obtiene por la mezcla de chile chilcuacle negro, chile pasilla, mulato y tortillas quemadas. Es un mole muy laborioso y hay que tener mucho cuidado con su preparación, en Oaxaca se prepara en ocasiones especiales.
También está compuesto por tortillas quemadas, tomates asados y especias. Se perfuma la mayor parte del tiempo con ojas de aguacate y se espesa con maíz, chícharos secos o garbanzos en algunas recetas por ahí dispersas pero igual de complejas y deliciosas.
6. El mole rojo con pollo.
En este mole va a tener una salsa algo espesa, muy suave, con un punto de picor y un sabor lleno de contrastes – por la gran variedad de ingredientes que se utilizan en su preparación.
Este mole tiene la particularidad de que se prepara con chile chilcostle , el cual es un chile seco, delgado y muy picoso. Un chile que se usa para dar picor a salsas y tamales. Chilcostle significa chile amarillo en Náhuatl.
7. El estofado con pollo y aceitunas.
Me gusto mucho este blog, te habla mucho de la cultura de Oaxaca y te enseña mucho sobre el lugar, muy bien hecho.
ResponderBorrarME GUSTO MUCHO ESTE BLOG,SU CONTEXTO ESTA MUY BIEN PARA PODER APRENDER ALGO Y ESTA MUY BIEN ORGANIZADO ¨BIEN HECHO¨.
ResponderBorrarmuy bien
ResponderBorrar